Aquella ciudad jardín...

Imágenes: Cortesía de Francisco Ruedas
Original: propiedad de Francisco Ruedas Bernabeu


El concepto de CIUDAD JARDIN y Segur de Calafell aparecen ligados desde que el proyecto nació a mediados de la década de los 40.

Existe un libro, del que iré publicando imágenes, datado en 1954, con los planos de chalets diseñados por Manuel Baldrich, el arquitecto 'padre' del plano de Segur y también de las primeras edificaciones que se hicieron. Nada tiene que ver desde luego aquel inicial concepto de Ciudad Jardín con sus casitas con el resultado final , una hilera interminable de edificios frente al mar, producto de la especulación bestial que se produjo a finales de los 70 con el beneplácito de los sucesivos ayuntamientos.

La idea era buena. La parte de Segur que se mantiene aún en la zona 'de montaña' como urbanización de viviendas unifamiliares tiene todavía algo de aquella idea original. Las casitas de la playa desaparecieron, quedan muy pocas.

Estos son los planos originales de los primeros chalets (torres) de Segur y la portada e introducción de aquel libro que tiene un encanto especial ver después de tanto tiempo.


Próximamente pondré todas las imágenes ya que aún no están todas digitalizadas y estoy tratando de que tengan la máxima calidad posible porque van a aparecer fotografías de lugares que ya no existen, empezando por la inauguración del antiguo apeadero en 1947 por el arzobispo de Barcelona.






Como muestra, la última imagen pertenece a una construcción de la época y recomiendo leer el texto que la acompaña. No se parece en nada a 'su piso en la playa por sólo xxx (dineral) y a pagar en 50 años'. Claro que iba destinado a otra clase de turismo, desde luego.




No hay comentarios: