Los planos originales

Planos originales: Francisco Ruedas Bernabeu
1946. Quadra de Segur. Propiedad del marqués de Alfarrás.

El 24 de Octubre se trata por primera vez en un pleno municipal el plano de urbanización de la finca de Sant Miquel de Segur de Calafell. Sus propietarias, Carmen y María Desvalls, presentan una instancia en el ayuntamiento con la intención de crear una ciudad jardín incluyendo un apeadero de Renfe. El 25 de noviembre se cancelan los arrendamientos rústicos en Segur, dando un plazo de 6 meses a todos los arrendatarios para abandonar las tierras. En el pleno del 21 de diciembre del mismo año se aprobó el plano urbanístico más importante en Tarragona hasta la fecha. Así que inmediatamente se procede a la venta de las tierras en parcelas. La urbanización de Segur de Calafell fue concebida por el arquitecto Manuel Baldrich Tibau. La entidad promotora de la obra se llamaba Construcciones y Urbanizaciones Segur S.A y, entre otros, formaban parte del consejo de administración, José de Orbaneja, marido y cuñado de Carme y María Desvalls, hijas de Luis Desvalls, Marqués de Alfarrás, de quien habían recibido en herencia la finca a partes iguales. El 1 de noviembre de 1947 el obispo de Barcelona, Gregorio Modrego, bendice el apeadero, los terrenos y las obras de urbanización, que fueron visitadas por los gobernadores civiles de Barcelona y Tarragona. Un folleto conmemorativo del acto explica los servicios de que disponía la urbanización: pasaban 5 trenes diarios en cada dirección, había un colmado y bazar en forma de chalet. La llamada Casa Vella, ya desaparecida, se habilitó inicialmente como oficina de correos y la Casa Nova como casa-cuartel de la Guardia Civil. Sólo dos calles tenían nombre por aquel entonces: El Paseo Marítimo y Eduardo Alonso (hoy Lluís Companys). El resto de calles no se construyeron hasta 1960.

Al hecho de que en 1945 se creyera en la posibilidad de llevar adelante con éxito ese enorme proyecto urbanístico de la zona, contribuían dos factores principalmente:

1.- La ubicación del terreno: un bosque y campos frente a una amplia y muy accesible playa y todo situado cerca de Calafell, población reconocida desde años atrás como centro turístico de prestigio gracias a las colonias de Vilamar y al Sanatorio de Sant Joan de Deu.

2.- El apeadero de Renfe: El proyecto de urbanización incluía un apeadero de ferrocarril, la solicitud del cual fue aprobada por el ayuntamiento el 24 de octubre de 1946. El tren pasaba de largo por Segur mucho tiempo antes, pues la línea comprendida entre Vilanova y Calafell se inauguró en 1882 (una vía única que pasó a ser doble en 1913). Que se consiguiera el apeadero cuando Segur estaba compuesto tan sólo por dos masías (la Casa Nova y la Casa Vella) y una iglesia cerrada desde 1936 fue gracias a la relación de las promotoras con Eduardo Alonso, ingeniero de caminos de Renfe en aquella época (las promotoras eran las hermanas Carme y Maria Desvalls). Se puede decir que la urbanización y el apeadero han ido de la mano desde entonces y hasta entrados los 80 ese apeadero fue la puerta de entrada de nuevos habitantes, fijos y de temporada.

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